Blog

Inversor vs Microinversor - Inbrotek

¿Qué son?

El origen de estos equipos se da al momento que los paneles solares que instalas generan Energía Directa, y es por eso que necesitamos un aparato que pueda convertir lo mencionado en Energía Alterna, esto para poder alimentar a nuestros equipos sin descomponerlos, es ahí que el inversor surge para hacer el cambio de energía.

Es entonces que llegamos a preguntarnos, ¿Por qué si ambos equipos cumplen con la misma función, cuál poner?

¡La respuesta es fácil!

Los microinversores operan de manera individual con cada panel solar, mientras que los Inversores trabajan en conjunto todos los paneles.

Primero hay que saber cuántos paneles solares nos ofrece el asesor para lo que estamos buscando, una vez teniendo identificado el número, te deben ofrecer el equipo, en donde generalmente, al estar necesitando de 1 a 5 paneles solares, se opta por utilizar micro inversores, al momento que alguien requiere más de 5, es conveniente utilizar inversores centrales.

¿La razón principal? Cuando un microinversor falla, los demás paneles solares siguen funcionando, mientras que el inversor si falla, todos los paneles conectados en esa serie dejan de funcionar. Sin embargo, esto hace que el costo por el sistema completo, según el portal de energyinformative.org los microinversores aumentan hasta un 25-30% más por generar la misma energía que se puede transformar con un inversor central.

Al estar las celdas solares interconectadas a la red, el costo por la energía perdida por un panel solar con microinversor es de unos cuantos pesos, mientras que con inversor es de unos cientos de pesos en lo que se repara, y en la cotización la diferencia se refleja en miles de pesos, haciendo que la inversión de los microinversores tenga un retorno de inversión a un plazo muy largo.

Ambos equipos pueden contar con monitoreo en línea, esto ayuda a que desde el celular o computadora puedas ver en tiempo real la producción del sistema, recibiendo alertas en el momento de un error en el equipo.

Los inversores centrales han dominado el mercado hoy en día, ya que es muy fácil necesitar una cantidad adecuada para calificar en el rango de los inversores.

Las oportunidades de que te falle un equipo son las mismas probabilidades en un inversor y en un microinversor, poniendo un ejemplo de 10 paneles solares instalados, eso requiere un inversor o 10 microinversores, es decir, una oportunidad de algún problema o 10 oportunidades de tener que solucionar.

Para concluir, no hay un equipo mejor que otro, simplemente cumplen diferentes funciones.

 

Consulta disponibilidad